JAIME ROOS recibió el DISCO DE ORO por su álbum "MEDIOCAMPO"

Estamos muy contentos de anunciar que su álbum "Mediocampo" alcanzó el galardón de DISCO DE ORO en esta nueva etapa de su reedición en formato CD y vinilo.
Jaime Roos

SOBRE MEDIOCAMPO

Mediocampo, un disco renovador que hoy se ha convertido en clásico, es quizás el trabajo más prestigioso y conocido de su discografía. Pese a sus planes de volver a radicarse en Uruguay en 1982, tras siete años viviendo en Europa, Roos tuvo que volver a irse del país a inicios de 1983 por “sugerencia” de las autoridades militares, que le prohibieron presentarse en vivo. Durante su exilio forzado en Holanda compuso las canciones que formarían parte del nuevo LP. Pudo volver a Uruguay en 1984 a grabar el disco imaginado.

En la tapa del álbum Roos aparece vestido con la camiseta del club Fénix de Montevideo, simbolizando un renacimiento de las cenizas, que puede interpretarse tanto a nivel colectivo como personal. En 1984, la dictadura militar que había comenzado en 1973 terminaba, y la sensación de empezar de nuevo era palpable. A su vez él regresaba en forma definitiva a Montevideo y retomaba una carrera musical que a partir de este disco iría en un ascenso popular continuado.

Como en Siempre son las cuatro, volvió a trabajar con Darío Ribeiro como técnico y co-productor y convocó a una gran selección de músicos uruguayos para la grabación; entre ellos dos de sus héroes musicales: Eduardo Mateo (voz en “Victoria Abaracón”) y Hugo Fattoruso (teclados en “Tal vez Cheché” y “Pirucho”). También se dio el gusto de incorporar por primera vez a una cuerda de tambores de candombe integrada por la élite de los tocadores de los barrios Sur y Palermo, cunas del ritmo montevideano.

El disco está pensado como un viaje extremadamente ecléctico por el dial de una radio. En ese deambular se salta del candombe (“Durazno y Convención”) a la milonga con aires roqueros (“Victoria Abaracón”); del rock explícito ("Luces en el Calabró") a la balada romántica (“Si piensas en mí”). El candombe vuelve con aire punk (“Tal vez Cheché”) y se pasa por la murga (“Los futuros murguistas”), el pop y la new wave (“Nunca fuiste al cine” y “Una vez más”) llegando hasta la psicodelia experimental afrofuturista (“Pirucho”). Son canciones que hablan de infancia, recuerdos e identidad montevideana con murga y candombe; pero también de discoteca, noche y tabúes con new wave y pop.

El sonido del álbum, emparentado con las tendencias internacionales de la década del 80, hizo que Mediocampo fuera la puerta de entrada al universo Roos para una audiencia más joven que se estaba acercando a la música a partir del rock . Su propuesta era única y profundamente uruguaya, pero a la vez manejaba códigos que la hacían entendible para un público acostumbrado al pop anglosajón.

Mediocampo es un disco tan arriesgado y experimental como sus dos obras anteriores, pero con una comunicación mucho más directa y accesible, llegando a un extracto casi perfecto de su propuesta. Hoy muchas de sus canciones son parte fundamental de la banda sonora montevideana.

Andrés Torrón

MEDIOCAMPO
Disponible en disquerías y plataformas digitales


JAIME ROOS

 



bizarrorecords.com

 

Tags:

admin.prored Septiembre 24, 2021 02:11 pm
AYUÍ/TACUABÉ: GRAFFITI 2021 ARTISTAS AYUÍ NOMINADOS Lanzamientos Bizarro Setiembre

LEAVE A REPLY