Fonogramas y Videogramas

Fonograma y Videograma

Qué es un fonograma ?

La grabación de la interpretación de una obra musical hecha por un artista constituye un bien inmaterial que puede adquirir enorme valor comercial. Al productor fonográfico corresponde la inicativa y la responsabilidad de su creación, contratando al intérprete, obteniendo la autorización para la fijación de la obra y poniendo al servicio de la producción fonográfica su talento artístico y los medios técnicos a su disposición.

Denominamos fonograma al resultado de la captación, registro, complementación, procesamiento y tomas de sonido, masterización y fijación que realizan los productores fonográficos cuyo soporte original es la «cinta máster» (o «archivo máster digital»). La creación de un fonograma involucra un largo proceso, durante el cual se deben ejercitar habilidades técnicas y criterios artísticos que imprimen a la obra el sello de un sonido particular. Los productores fonográficos escogen composiciones musicales y artistas intérpretes; seleccionan estudios y técnicos de grabación; preparan, controlan, dirigen y escogen temas de sonidos; procesan la entrada de sonidos desde los diferentes micrófonos hacia las distintas pistas de la cinta multicanal; registran los sonidos; añaden, quitan o modifican los sonidos registrados para obtener determinadas calidades; mezclan y balancean los sonidos de las diferentes pistas, y finalmente obitenen un registro derivado unificado, que se denomina “fonograma».

Qué es un videograma ?

El videograma es una fijación audiovisual, o sea se compone de sonidos e imágenes en movimiento.

Qué es el productor fonografico ?

El productor de fonogramas es la persona natural o jurídica que toma la iniciativa y tiene la responsabilidad economica de la primera fijación de los sonidos de una ejecución o interpretación u otros sonidos o las representaciones de sonidos.