Las imágenes de una novela gráfica que se crearon con el sistema de inteligencia artificial Midjourney no deberían recibir protección de derechos de autor, dijo la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos, según un reporte de Reuters.
La autora de la novela gráfica «Zarya of the Dawn», Kris Kashtanova, tiene derecho a protección de las partes del libro que Kashtanova escribió y maquetó, pero no de las imágenes producidas por Midjourney, aunque fueron creadas a partir de instrucciones de la misma autora.
La decisión es una de las primeras de un tribunal o agencia de EEUU sobre el alcance de la protección de los derechos de autor para las obras creadas con Inteligencia Artificial, y se produce en medio del ascenso meteórico del software de IA generativa como Midjourney, Dall-E y ChatGPT.
La Oficina de Derechos de Autor dijo que volvería a emitir su registro para «Zarya of the Dawn» para omitir imágenes que «no son producto de la autoría humana» y, por lo tanto, no pueden tener derechos de autor.
La Oficina de Derechos de Autor no hizo comentarios sobre la decisión. Kashtanova calificó el miércoles como «una gran noticia» que la oficina permitiera la protección de derechos de autor para la historia de la novela y la forma en que se organizaron las imágenes, que Kashtanova dijo que «cubre muchos usos para las personas en la comunidad artística de IA».