Durante el primer semestre de 2021, 19,2 millones de álbumes de vinilo fueron vendidos, sobrepasando los 18,9 millones de CDs, según MRC Data, proveedor de datos de la industria de la música y entretenimiento.
Los fans prefieren cada vez más al álbum de vinilo que al CD
Durante el 2020, la venta de vinilos se destacó ante el CD en los Estados Unidos de América, por primera vez en 34 años, según reportó la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés).
Pese al duro golpe que la industria ha sufrido debido a la pandemia -con las cancelaciones de presentaciones en vivo alrededor del mundo- el consumo de contenido musical se mantuvo estable. Y aunque el consumo de la música a través de servicios de streaming se ha incrementado en un 15%, es evidente que los fans buscan productos tangibles como el vinilo, para apoyar a sus artistas favoritos.
“En estos tiempos sin precedentes, los sellos discográficos y artistas se enfocan en la conexión de los fans a través de ofertas coleccionables y personalizadas. Además, los lanzamientos importantes de hip-hop y pop, están convirtiendo a las nuevas generaciones en fanáticos del vinilo y el sinfín de razones para entender el ascenso del vinilo: es algo increíblemente genial”, dijo Billy Field, vicepresidente de ventas y estratega de vinilos de WEA, compañía discográfica de Warner Music Group.
Música nueva, formato antiguo
Los álbumes de vinilo más vendidos a mediados de año son «Evermore» de Taylor Swift, «Fine Line» de Harry Styles, «Good Kid M.A.A.D. City» de Kendrick Lamar y “When We Fall Asleep, Where Do We Go? » de Billie Eilish.
«Evermore» de Taylor Swift tuvo las ventas de vinilo más altas para un sencillo en una semana, en los últimos 30 años de MRC Data, vendiendo más de 100,000 copias. El poseedor del récord anterior fue «Lazaretto» de Jack White, que vendió 40.000 copias durante su primera semana, en 2014.
Según MRC Data, cuando el álbum «Positions», de Ariana Grande, estuvo disponible en vinilo el 9 de abril de 2021, se vendieron unas 32.000 copias del álbum, en dicho formato -y esa fue la tercera semana de más mayores ventas de vinilos de un álbum, desde 1991-.
El crecimiento del vinilo se produce en un momento en el que la industria de la música está luchando por mantenerse al día con la demanda y en medio de reveses en la producción, provocados por la pandemia.