Spotify se ha convertido en el último terreno fértil para el engaño tecnológico.
Autor: Ana Laura Pérez
Hace unas columnas atrás, hablamos sobre cómo Facebook se convirtió en un lugar inhóspito lleno de publicidades de estafadores que fabrican mensajes falsos con inteligencia artificial usando la imagen de muchas personas famosas o prestigiosas. Pero no es el único lugar en el espacio digital que viene llenándose de basura sin que parezca preocupar a quienes antes lo fundaron.
Spotify es uno de esos casos. Estafas, mensajes insensibles del CEO y demandas judiciales. Una de las estafas más extrañas que salió a la luz recientemente involucra (cuando no) contenido generado por inteligencia artificial. Lo que pasó fue lo siguiente: algunas versiones de canciones populares estaban siendo insertadas en grandes listas de reproducción de acceso público, ocultas entre docenas de otras versiones realizadas por artistas reales, acumulando millones de reproducciones y generando ingresos. Los artistas que «interpretan» las versiones—The Highway Outlaws, Waterfront Wranglers, Saltwater Saddles—siguen un cierto patrón, con oyentes mensuales en los cientos de miles, sin huella en redes sociales, y algunas biografías que suenan muy como si hubieran sido escritas por ChatGPT.
Un grupo de usuarios en Reddit encontró el patrón en bandas que versionaban clásicos del country, pero una investigación más profunda mostró que había grupos que cubrían canciones de diferentes décadas y géneros. Ninguna de las bandas tenía canciones originales, pero un grupo podría versionar a Red HotChili Peppers y Third Eye Blind, y luego pasar a «Linger» de The Cranberries en el mismo disco. Si no sabías o estabas buscando confirmar que la canción era de IA, probablemente no sospecharías nada.
«Al parecer, esto ha estado sucediendo durante varios años, con música ambiental, electrónica y jazz», dijo un usuario de Reddit que publicó el hilo inicial en r/countrymusic en un artículo de Slate en el que pidió ser identificado con su nombre de usuario. Un abogado de 11A, el sello que afirma estar trabajando con los artistas involucrados en el hilo, dijo en ese mismo artículo que su cliente está pagando las regalías de manera adecuada y que tiene documentos que demuestran la participación de músicos humanos. No respondió a más solicitudes de comentarios y no ofreció información de contacto del sello, del cual solo queda un dominio caducado y un perfil de Facebook con 117 seguidores y la última publicación en 2021.
«Spotify no tiene una política en contra de que los artistas creen contenido utilizando autotune o herramientas de IA, siempre que el contenido no viole nuestras otras políticas, incluida nuestra política contra contenido engañoso, que prohíbe la suplantación de identidad», dijo un portavoz en un comunicado publicado por Slate. Ante la consulta de quien eliminó el contenido, si fueron ellos en Spotify, la respuesta de la empresa fue que «en este caso, el contenido fue eliminado por los proveedores de contenido».
Lo cierto es que el objetivo de esto no es otra cosa que generar ingresos a partir de un fraude que, como cada vez más sucede, involucra inteligencia artificial. Pero el problema es quién está haciendo ese fraude. Si supuestos
productores musicales o en realidad es el propio Spotify. Algunos creen que la empresa de origen sueco es la que está detrás de esto deslizando tanto canciones reales como generadas por IA en las listas de reproducción y
cosechando reproducciones para quedarse con un mayor porcentaje del fondo de regalías y así maximizar las ganancias.